El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Mencionar la palabra café nos hace pensar inevitablemente en dos momentos clave del día: la mañana y después de comer; los dos momentos del día en los que más necesitamos activarnos para conseguir ese empujón que nos falta y afrontar el día con energía. Además, tomar café es un placer gracias su sabor y aroma y al momento de relajación con el que lo asociamos.
Sin embargo, otras muchas personas también toman café justo antes de entrenar. Pero ¿realmente sirve de algo tomar café antes de hacer deporte? ¿Ayuda al rendimiento deportivo?
Los 6 beneficios de tomar café antes de hacer deporte
En esta ocasión vamos a explicarte qué beneficios tiene tomar café si eres deportista. ¡No te lo pierdas!
Favorece el rendimiento muscular
El café contrae los músculos, lo que favorece el rendimiento de estos. Gracias a la cafeína, se mejora la activación muscular y la fuerza, además de que se reduce el dolor muscular después de hacer ejercicio.
Mejora la circulación sanguínea
La cafeína puede aumentar el flujo sanguíneo hasta en un 30 % más durante 75 minutos. Teniendo en cuenta que los músculos necesitan oxígeno, tener una buena circulación sanguínea significa tener una mayor potencia muscular.
Estimula el sistema nervioso central
Cuando tomamos café, la capacidad cognitiva aumenta gracias a la cafeína. De esta manera, podremos conseguir entrenar durante mucho más tiempo y con un rendimiento superior.
Tiene efectos positivos en el metabolismo
El café tiene la capacidad de hacerte quemar hasta un 15 % más de calorías cuando haces deporte que si no lo tomas. Y es que además de la ya conocida cafeína, el café contiene polifenoles que permiten movilizar las grasas más fácilmente.
Reduce el cansancio
Como habrás comprobado, la cafeína es un gran estimulante que permite reducir el cansancio y, por tanto, aumentar la comunicación entre las neuronas. Esto nos permitirá entrenar con mayor energía y menor esfuerzo.
Ayuda a mantener la concentración
El café te ayuda a concentrarte mejor en cualquier tarea que estés realizando incluso si no has dormido bien la noche anterior. Así, darás lo máximo de ti en el deporte y conseguirás mejores resultados.
Como ves, todos estos beneficios se traducen en un aumento del rendimiento deportivo; y todos son motivos de peso para valorar la opción de instalar una máquina de vending de café en gimnasios y otros centros deportivos.
¿Cuál es la cantidad máxima de café recomendada que se debe tomar al día?
La cantidad de café recomendada al día es de entre 3 y 6 mg de cafeína por kilogramo de peso, y es importante que se consuma como mínimo 45 minutos antes de empezar el entrenamiento.
En caso de realizar entrenamientos o competiciones de una larga duración, también se puede consumir durante el ejercicio para mantener los efectos positivos en el organismo. Además, no solo es positivo tomarlo antes del ejercicio, sino también después para recuperar el glucógeno.
Después de conocer todos estos beneficios del café para la práctica deportiva, ahora tienes otra excusa para disfrutar de un buen vaso de café en los días de entrenamiento.