Nadie duda de que la cafeína es una sustancia psicoactiva, es decir, que puede alterar algunas funciones cerebrales, como el estado de ánimo, el sueño o el comportamiento. Esto hace que mucha gente se pregunte hasta qué punto esta sustancia influye en nuestra salud mental. Recordemos que uno de los mejores beneficios del café es que ayuda a mejorar la memoria y a prevenir el deterioro cognitivo. Pero ¿sabías que también puede ser un buen aliado contra la depresión?
Tomar café tiene muchísimos beneficios, y uno de los menos conocidos es que puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir depresión, siempre que se tome con moderación. El efecto antidepresivo del café es gracias a la cafeína, que actúa en el cerebro y estimula el sistema nervioso central, lo que ayuda a prevenir que se sufra este trastorno. En cuanto al café descafeinado, no hay evidencias de que ayude a prevenir la depresión, pero cuenta con muchísimos beneficios más, al igual que ocurre con el café.
El té también podría ayudar a prevenir la depresión, pero ¿es mejor que el café?
Aunque tanto la teína como la cafeína pueden ayudar a prevenir la depresión, el café es bastante más eficaz en este aspecto, ya que además de la cafeína, contiene ácido clorogénico, ácido ferúlico y ácido cafeico; todos ellos encargados de reducir la inflamación de las células nerviosas del cerebro que producen depresión.
Sin embargo, como ocurre con cualquier otra sustancia, no se debe abusar del café y, por tanto, no se debe tomar más de la cantidad diaria recomendada, ya que de esta forma solo se conseguiría empeorar la situación.
¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de café?
Abusar del café de forma diaria puede provocar algunos síntomas como ansiedad, dolor de cabeza, aumento de la presión arterial, palpitaciones o náuseas. No obstante, si se respeta la cantidad permitida que se puede tomar diariamente, todo son beneficios. Es importante recordar que la cantidad diaria recomendada de café no debe ser superior a las dos o tres tazas, aunque todo dependerá de cada persona. En cualquier caso, recuerda no sobrepasar los 400 miligramos de cafeína al día.
Como ves, el café, al igual que el té, son sustancias que presentan grandes beneficios si se toman como es debido. En Horena ponemos a tu disposición nuestros mejores cafés, tés, chocolates e infusiones gracias a nuestras máquinas de vending para que disfrutes de tu bebida favorita en cualquier lugar y a cualquier hora.