El café se ha convertido en un elemento esencial en la vida de la mayoría de personas alrededor del planeta, tanto como para ser una de las mercancías más comercializadas del mundo. La gente lo consume a diario de muchas formas diferentes, como por ejemplo en su casa, haciéndolo con su propia cafetera; en las cafeterías con algún amigo o familiar, o de una máquina vending de café con sus compañeros de trabajo.
¿Por qué el café es tan adictivo?
La razón de esta adicción se encuentra en la cafeína, un estimulante natural presente en el café que actúa sobre nuestro sistema nervioso central. Al ingerir café, la cafeína se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo, llegando al cerebro. Una vez allí, bloquea la acción de la adenosina, un neurotransmisor responsable de hacernos sentir cansados. Al bloquear la adenosina, la cafeína nos genera una sensación de alerta y energía, lo que nos hace sentir más despiertos y concentrados.
Además de su impacto directo en nuestro estado de alerta, el café también desencadena la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa. Esta sensación de bienestar que experimentamos después de tomar café refuerza el hábito y nos impulsa a buscar más. Con el tiempo, nuestro cerebro puede volverse más resistente a los efectos de la cafeína, lo que significa que necesitamos consumir más café para lograr el mismo nivel de estimulación. Esta adaptación contribuye a la formación de la adicción al café en algunas personas.
- Quizá pueda interesarte: ¿Por qué nos volvemos adictos al café?
¿Cuáles son los países que más café consumen?
Por término medio, a nivel mundial una persona consume 1,3 kilogramos de café aproximadamente en un año, pero en algunos países se consume mucho más que en otros; esto varía dependiendo de la cultura del café en cada uno de los países, las situaciones con las que se relaciona y, como veremos más adelante, el clima de los países.
#1. Finlandia
Finlandia se posiciona como el país que más café consume del mundo, con un consumo per cápita de 8,2 kg, es decir, cada persona de media consume unas 4 tazas diarias. La cultura del café está muy asentada, teniendo un par de descansos obligatorios mientras trabajan para tomarse uno. Las temperaturas allí, llegando a alcanzar los 40 grados bajo cero en ciertas zonas, requieren de bebidas calientes y energéticas como esta para rendir bien.
#2. Noruega
En este caso, en Noruega se consumen alrededor de tres tazas diarias. Tienen una expresión específica denominada “Fika”, que simboliza la pausa durante la jornada laboral para tomarse un café.
#3. Islandia
El bronce se lo lleva Islandia, donde se cree que debido a la escasez de alcohol y el alto precio de las bebidas de los bares, han adoptado el café como un gran momento de socializar. Al ser tan pequeña, prácticamente no hay grandes cadenas de café, por lo que la mayoría de cafeterías son independientes.
#4. Dinamarca
En cuarta posición encontramos Dinamarca, otro país que ha decidido adoptar el momento del café como un acto social, de hecho tienen un término llamado «Kaffeslabberas”, que representa el momento donde te reúnes con tus amigos para tomar un café acompañado de un pastel.
¿En qué puesto está España?
España se encuentra en el puesto número 19 en consumo medio de café, con un total de 4,5 kilogramos de café por persona al año, resultando esto en una taza de café y un poco más al día. Aún así, en España también se ha creado una cultura alrededor del café, tomándolo como un momento social en el que relacionarnos.
¿Cuánto café se recomienda tomar al día?
Aunque en algunos países se tomen hasta 4 tazas al día de media, no significa que sea saludable. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), establece que no se deben exceder los 200 mg al día, lo que equivale a no más de tres tazas al día.
Máquinas de café vending en España.
Desde Horena, nos aseguramos de que tengas siempre tu máquina vending de café lista en tu oficina, para que puedas tomarte tu descanso mientras recargas energías junto a tus compañeros, y no perder esa cultura alrededor del café.
¡Contáctanos y consigue la tuya!