El café es la bebida más consumida en el mundo, únicamente superado por el agua. Y es que un elevado porcentaje de la población consume esta deliciosa bebida a diario; no obstante, ¿cuántas personas conoces que beban café “descafeinado”? ¡Seguro que muchas!
Ya sea porque son sensibles a la cafeína o no desean disfrutar de los efectos estimulantes del café, el café descafeinado es una opción muy atractiva en todo el mundo. Pero, ¿realmente no tiene nada de cafeína un café descafeinado? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Qué es un café descafeinado y cuál es su proceso
Un café descafeinado es aquel en el que se ha eliminado un alto porcentaje de cafeína (spoiler) presente en los granos de café. Los métodos más comunes para descafeinar el café son los siguientes:
- Método de solventes orgánicos. En este método, el café se trata con su solvente orgánico que disuelve la cafeína. Una vez hecho este proceso, se elimina el solvente y se seca el café.
- Método del agua. El café se sumerge en agua caliente, consiguiendo extraer la cafeína. La solución se vuelve a agregar al café para recuperar así los sabores y aromas característicos del mismo.
- Método de dióxido de carbono. Se emplea dióxido de carbono a alta presión para sacar la cafeína del café, separándolo del mismo.
¿Conocías estos métodos? ¡La verdad es que son alucinantes!
Entonces, ¿tiene realmente cafeína un café descafeinado?
Si habéis leído atentamente, ya hemos respondido a esta pregunta. Aunque se le llama “café descafeinado”, este tipo de café no está 100% libre de cafeína.
Bien es cierto que el proceso de descafeinización puede eliminar hasta el 97% de la cafeína original, quedan pequeñas cantidades en los granos de café que no pueden eliminarse. No obstante, si no te gusta en exceso la cafeína… ¡no te preocupes! Para que un café pueda denominarse descafeinado, debe contener menos del 0,1% de cafeína, lo cual es realmente poco.
Diferencias entre un café descafeinado y un café normal
Además de la ausencia de cafeína casi en su totalidad, existen otras diferencias entre un café descafeinado y un café normal. El sabor del café descafeinado puede variar debido al proceso de descafeinización, y algunas personas lo prefieren así.
Normalmente, el café descafeinado es consumido por aquellas personas que quieren disfrutar de su sabor y aroma sin sus efectos estimulantes.
¿Altera el sueño el café descafeinado?
A pesar de que el café descafeinado contenga pequeñas cantidades de cafeína, se considera apto para la gran mayoría de personas que quieran evitar los efectos de la cafeína, incluyendo la alteración del sueño.
La cantidad de una taza de café descafeinado es mínima, por lo tanto, no cuenta con los efectos suficientes como para alterar el sueño o estimular a la persona.
- Quizá pueda interesarte: “Cómo ayuda el café a detener el envejecimiento celular”
No obstante, es importante saber que cada individuo tiene una sensibilidad distinta a la cafeína, por lo que algunas personas podrán experimentar efectos leves a la hora de dormir. ¡Lo importante es conocerse a uno/a mismo/a! Si eres sensible a la cafeína, evita tomar café (incluso descafeinado) cerca de la hora de dormir. Teniendo esas precauciones… ¡a disfrutar de una buena taza de café como más te guste!
Máquina de café vending en Málaga
¿Estás buscando máquina de café vending en Málaga para tu negocio? ¡No busques más! En Horena tenemos exactamente la máquina vending que necesitas. Ponte en contacto con nosotros ahora mismo y disfruta de una experiencia muy cafetera (y deliciosa) cada día.